lunes, 8 de marzo de 2010

Día de la mujer trabajadora

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/mujeres/mujer_1.htm

Este enlace os lleva a un trabajo bastante bueno sobre la mujer romana, nos habla de la mujer rica, algún día tendremos que ponernos a investigar sobre cómo vivía la que no era rica.
También hay que tener en cuenta que toda la información que tenemos sobre las mujeres, es información facilitada por los hombres y por tanto sólo tenemos una visión parcial de los hechos.

Aquí os pongo unos breves datos: (información procedente del IES Santiago Apostol)
En la ATENAS democrática las mujeres tenían derechos severamente restringidos. No disfrutaban de ningún tipo de derechos políticos y no podían participar en el gobierno de la ciudad.
Su matrimonio lo concertaba su padre o pariente masculino más cercano. No podía heredar ni tener nada en propiedad. Cualquier asunto que tuviese que ver con ella había que tratarlo con su padre, hermano o tutor. Si no tenía hermanos que heredasen las propiedades paternas, ella, como heredera, iba con la propiedad, es decir, el pariente masculino más próximo al que le correspondiese la propiedad tenía que casarse con ella, divorciándose de su primera esposa si la tenía, a menos que quisiese renunciar a la herencia.
Las mujeres se mantenían recluidas en casa. Prácticamente todas las mujeres que tenían ciudadanía estaban casadas, y desde una temprana edad (alrededor de los 15 años), con hombres mucho mayores que ellas.
Las mujeres pobres, especialmente las viudas sin fortuna, a menudo trabajaban vendiendo mercancías en el mercado. Las niñas expósitas, las mujeres extranjeras y las esclavas eran con frecuencia tomadas como concubinas o se convertían en heteras.

En ROMA, en los primeros tiempos, el pater familias tenía un completo control sobre su esposa y su familia, pero en general la ley romana concedía a la mujer más derechos que la griega. No vivían recluidas en casa y comían con sus esposos; eran libres para abandonar la casa y visitar no sólo tiendas, sino también lugares públicos como teatros y juzgados. Muchas mujeres romanas de clase elevada eran influyentes y tomaban parte activa en los asuntos sobre los que se discutía en sus casas.
La mujer romana se casaba generalmente entre los trece y los diecisiete años. Una vez dentro de su casa, la mujer ocupaba una posición bastante independiente, sobre todo en época imperial, cuando se consideró a la mujer como propietaria de los bienes que ella había aportado al matrimonio. Así era lógico que las mujeres empuñasen con frecuencia las riendas de la casa, mandando en ellas más que el marido e incluso sobre él.

Finalmente pongo aquí una cita de Catón (234 - 149 a. C.) que dejo sin comentar para que saquéis vuestras conclusiones.
Extemplo simul pares esse coeperint, superiores erunt. > Tan pronto como hayan empezado a ser iguales, serán superiores.


Estas son palabras de Catón, refiriéndose a las mujeres, para argumentar su oposición a la derogación de la Lex Oppia (215 - 195 a. C). Esta ley impedía a las mujeres lucir riquezas por un valor de oro excesivo e incluso vestir ropajes de colores. A pesar de todos los argumentos de Catón y de otros senadores la ley fue abolida.
Esperando que llegue ese tiempo en que no haya necesidad de hacer un día especial para reivindicar lo que todo ser humano merece sólo por el hecho de serlo.
Para saber más:
http://www.slideshare.net/.../mujer-y-espacio-pblico-en-la-roma-antigua
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Toda/vida/trabajando/elpepiopi/20100308elpepiopi_5/Tes

No hay comentarios: