martes, 26 de abril de 2011

Segóbriga

El jueves 28 vamos a Segóbriga, veremos la representación de Antígona, del autor griego Sófocles.
Pongo aquí un breve resumen del argumento de la obra, es la historia de una valiente mujer que se enfrenta a todo y a todos, arriesgando su vida por hacer lo que cree que es justo.
También os doy unos enlaces sobre Segóbriga para que os hagáis una idea de lo que vamos a ver.
http://www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-segobriga/

http://www.google.es/search?q=Seg%C3%B3briga&hl=es&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&rlz=1I7TSEF_es&prmd=ivnsum&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=0rS5TYmIKcyIhQe9yOCKCw&ved=0CC8QsAQ&biw=1007&bih=600
http://es.wikipedia.org/wiki/Seg%C3%B3briga

Antígona. Sófocles

Resumen del argumento
El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo cuatro hijos, dos varones: Polinices y Eteocles y dos hembras: Antigona e Ismene. Los hermanos varones acordaron turnarse anualmente en el trono tebano, pero, tras el primer año, Eteocles no cumplió lo pactado y Polinices llevó un ejército foráneo contra Tebas. Los hermanos se dieron muerte mutuamente por lo que Creonte, tío de ambos jóvenes y en ese momento rey de Tebas, prohíbe dar sepultura a Polinices. Como castigo ejemplar por lo que él considera una traición a su patria.
Antígona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Ésta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antígona decide seguir con su plan, desobedece la ley y entierra a su hermano.
Un guardián anuncia que Polinices ha sido enterrado, sin que ningún guardián supiera quién ha realizado esa acción. El coro de ancianos cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, el cuerpo de Polinices es desenterrado. Pronto se descubre que Antígona era quien había enterrado al cuerpo, pues intenta una vez más enterrar al cuerpo y realizar los ritos funerarios, pero es capturada por los centinelas. Antígona es llevada ante Creonte y explica que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas. Además se muestra orgullosa de ello y no teme las consecuencias, Antígona es condenada a muerte. Será encerrada viva en una tumba excavada en roca.
El hijo de Creonte, Hemón, es el prometido de Antigona y hace ver a su padre que el pueblo tebano no cree que Antígona merezca la condena a muerte y pide que la perdone.  Creonte desoye este ruego y Antígona va camino de su muerte y, si bien no se arrepiente de su acción, ha perdido la altivez y resolución que mostraba antes, al dar muestras de temor ante su muerte. La humanización de Antígona resalta el dramatismo del momento.
Finalmente intervino el ciego Tiresias, que hizo saber a Creonte la desaprobación de los dioses a su actitud. Cuando Hemón vio el cuerpo de su amada, se suicidó a los pies de su prometida. También se suicidó Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, al conocer la trágica muerte de su hijo.
El coro finaliza con un llamado a obrar con prudencia y respetar las leyes divinas.

No hay comentarios: